¿Cómo afecta a la empresa española?

Todo lo anterior retrasará la llegada de materias primas, inputs y otros bienes que son necesarios para el buen funcionamiento de muchas empresas españolas, sobre todo las pequeñas y medianas que tienen un menor margen de negociación y más problemas para encontrar nuevos proveedores a precios competitivos. Desde Cesce apuntan a que existen cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia y Ucrania. Te contamos los principales Problemas empresas de españa por guerra entre Rusos y Ucranianos.

Hay varias formas de medir cuántas compañías españolas se pueden ver potencialmente afectadas. La más evidente es citar aquellas que están sobre el terreno: en Rusia, el ICEX tiene registradas 131 empresas españolas con sede física, algunas de ellas cotizadas como Acerinox, Amadeus, Gestamp, Iberia, Indra, Meliá, Técnicas Reunidas, Tubacex o Viscofan. En su caso, salvo que hayan cubierto el riesgo divisa, afrontan la pérdida de valor del rublo, a lo que hay que sumar los efectos devastadores que pueden tener para la economía rusa las duras sanciones que prepara Occidente. Entre las que tienen más visibilidad está Amrest, dueña de 267 restaurantes en Rusia bajo las marcas KFC y Pizza Hut, que este jueves se deja en Bolsa más de un 13%.

Junto a ellas, pueden ver mermadas sus cuentas aquellas que exportan a Rusia. La oficina en Moscú del ICEX contabilizaba 1.873 exportadores regulares españoles de bienes y 2.204 de servicios a finales de 2020. Las partidas más importantes que España envía a Rusia son las de maquinaria, prendas de vestir y automóviles. Y lo que más importa del país euroasiático es con diferencia combustible: representa más del 75% de las compras.

El saldo comercial es claramente favorable a Rusia debido a la gran dependencia española de los hidrocarburos: las exportaciones españolas en 2020 estaban valoradas en 1.873 millones y las importaciones en 2.571 millones. Pese a ello, no es uno de los socios más estrechos: en 2020 España fue el 35º cliente de Rusia y el 19º suministrador de bienes, mientras que Rusia fue el 26º mercado de España y el 24º suministrador. Los intercambios con Ucrania son algo más modestos: exportaciones por 506 millones e importaciones de 1.260 millones. 1.176 empresas españolas exportaron a ese país —solo 100 de ellas un volumen por encima del millón de euros—, al que España envía sobre todo vehículos y maquinaria, y del que se trae cereales y aceite de girasol.

La cadena de suministro se tensa

Los analistas de Economist Intelligence Unit (EIU) explican en una nota cuáles son los grandes rasgos de este nuevo golpe a la cadena de suministro, «la interrupción de las cadenas de suministro provendrá de tres fuentes: dificultades que afectan a las rutas terrestres; restricciones a los enlaces aéreos; y la cancelación de rutas de carga marítima desde Ucrania».

Por otro lado, «las sanciones financieras también tendrán un impacto en las cadenas de suministro y el comercio, ya que las empresas tendrán dificultades para encontrar canales financieros a través de los cuales comerciar con Rusia. Además, la posible destrucción de algunas infraestructuras de transporte (especialmente los puertos de Ucrania) agravará los problemas existentes», aseguran desde EIU.

La pregunta más sonada para todos siendo empresarios o no es, ¿Cómo afecta la guerra en Ucrania a las empresas españolas?

Uno de los ámbitos económicos en los que se temen peores perspectivas es en materia energética, ámbito del que España sigue siendo dependiente: en 2021 tuvo un peso destacado en el saldo negativo comercial con el exterior, al representar el 96,7% del total del déficit (es decir, unos 25.300 millones de euros).

Aunque la exposición de España a la importación de energía de Rusia no es tan elevada como en otros países europeos –sobre todo en Centroeuropa-, sí que tendrá incidencia, ya que el importe de las compras de energía aumentó un 157% en 2021. En concreto, el gas sufrió un repunte del 408%, por delante del carbón y la electricidad (226%), y el petróleo y derivados (98,7%). Las importaciones desde Rusia se dispararon un 134%.

Aunque Rusia y Ucrania representan solo el 1,9% y el 0,3% del valor de las exportaciones mundiales de mercancías, respectivamente, estos países son los mayores exportadores del mundo de determinadas materias primas. Por ejemplo, Rusia y Ucrania en conjunto representan el 59% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, el 36% de las exportaciones mundiales de hierro o acero y el 26% de las exportaciones mundiales de trigo», señala el informe.

Existen cerca de 15.000 empresas españolas con relaciones comerciales de exportación o importación con Rusia y Ucrania. Todas ellas sumaron un valor de más de 11.300 millones de euros en 2021.

Por países, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, unas 5.400 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Ucrania. El valor de sus operaciones ascendió el año pasado a más de 3.000 millones de euros, la mayoría -2.410 millones- en importaciones, mientras unas 3.700 empresas españolas exportaron bienes por valor de 680 millones de euros.

La guerra entre Rusia y Ucrania tensa la cadena de suministro y pone en riesgo las operaciones de miles de empresas

Desde uno de los supermercados más importantes de Madrid también están sufriendo las consecuencias de una forma similar. Conoce cual es en los próximos post del blog. Te estaremos actualizando sobre la guerra en el próximo mes de Marzo 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario