¿Qué es el marketing de guerrilla? Ventajas, tipos y ejemplos reales

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios.

Es una táctica de marketing en la que una empresa utiliza interacciones sorpresa y poco convencionales para promover un producto o servicio. Es diferente al marketing tradicional, que a menudo se basa en la interacción personal. Además, tiene un presupuesto más pequeño y se enfoca en grupos menores de promotores que son responsables de hacer correr la voz en canales concretos en vez de a través de campañas de medios generalizadas.

El marketing de guerrilla se lleva a cabo en lugares públicos para llegar a la mayor audiencia posible, ya sean calles, conciertos, parques públicos, eventos deportivos, festivales, playas o centros comerciales.

Un elemento clave del marketing de guerrilla o mercadotecnia de guerrilla es elegir el momento y el lugar perfectos para realizar una campaña con el fin de evitar posibles problemas legales. El marketing de guerrilla puede ser en interiores, al aire libre, una emboscada a un evento o experiencial, tratando de que el público interactúe con una marca.

Marketing Guerrilla

Marketing Guerrilla

 

Beneficios del marketing de guerrilla

Entre esos beneficios que mencionábamos antes, podemos destacar:

Requiere poca inversión.
Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren una inversión más elevada.

Tipos de marketing de guerrilla

Por más nicho que pueda parecer, existen subcategorías de marketing de guerrilla. Aquí te las contamos:

Marketing de guerrilla al aire libre

Este tipo de marketing agrega valor a los entornos urbanos preexistentes, como colocando algo removible en una estatua o dejando obras de arte temporales en aceras y calles.

Es posiblemente la subcategoría más popular y funciona de una forma parecida a los tradicionales anuncios offline. El objetivo es llamar la atención con un objeto o imagen en un área exterior muy visible. El mensaje está colocado en un lugar inesperado cuyo contexto no parece un espacio típico para un anuncio.

Crecimiento

Los negocios buscan impulsar su presencia en Internet y reforzar sus acciones de marketing digital para posicionarse en la mente de sus clientes y potenciar sus atributos de marca líder en el sector.

Marketing de guerrilla interior

Similar al marketing de guerrilla al aire libre, solo se lleva a cabo en lugares interiores como, por ejemplo, estaciones de tren, tiendas y edificios de campus universitarios.

Flashmobs

A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, estas reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado son de lo más efectivas.

flashmobs

Flash

Podemos añadir valor a través del contenido, personalizado e interactivo, para ofrecer información extra sobre nuestros productos/servicios, para que así nos lleguen a conocer mejor. Incrementar el ticket medio es uno de sus beneficios. Pensemos también en cómo acompañarlos a través de este contenido para que puedan hacer un uso excelente de nuestra marca (how-to, videos, e-books, experiencias…).

La publicidad de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.

Para lidiar en un ecosistema hiperconectado y competitivo, apostamos por el diseño de una página web visible en múltiples dispositivos, rápida, segura, preparada para llevar a cabo evoluciones posteriores, fácil de actualizar y lista para transmitir el valor de los servicios e inspirar a la acción.

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