La tendencia del póker en España

La evolución del juego en España durante los siglos XX y XI ha tenido como uno de sus protagonistas al póker. De los tradicionales salones físicos a los actuales juegos online, la modalidad de cartas más internacional se ha ido desarrollando en nuestro país hasta el punto de generar un gran volumen de negocio que ha llegado a las puertas de muchos famosos.

El póker vivió un importante crecimiento durante los ochenta, ya con la Democracia, cuando los casinos ya no eran sitios exclusivos y reservados para las élites. Muchos españoles empezaban a conocer el juego bajo un contexto donde su vertiente económica era cada vez más palpable. Los salones de juegos organizaban torneos y partidas de póker en las que cualquier ciudadano podía participar. De forma paralela, se organizaban muchas citas en domicilios privados para disfrutar de esta modalidad de cartas.

La llegada de Internet supuso una gran revolución para el juego del Póker, que supo encontrar su espacio en el, por entonces, desconocido mundo digital. Desde su entrada, el crecimiento ha sido continuo. El póker online cuenta en España con más de 330.000 usuarios activos, cuyo gasto medio anual oscila en torno a los 2.300 euros. Esto se traduce en un gran volumen económico que atrae a inversores nacionales y extranjeros dispuestos a invertir en el sector.

El margen de beneficio de las empresas del juego online con el póker se sitúa en torno al 5,5% cuando se trata de torneos, si bien esta cifra desciende a 2,5 puntos en el caso de la modalidad ‘cash’, en la que el jugador puede parar su partida en cualquier momento. En términos generales, los casinos online ganan anualmente cerca unos 82 millones de euros con este juego.

Figuras públicas 

El creciente movimiento económico del póker ha permitido a la industria aumentar sus inversiones en campañas de publicidad en medios e Internet. En ese sentido, la asociación de deportistas y personalidades del entretenimiento al juego del póker, a través de campañas de marketing y publicidad, se ha potenciado durante los últimos años.

Las empresas utilizan su imagen para hacer publicidad de su producto y asociar a éste con personajes conocidos que tienen una importante influencia en la sociedad. El fútbol es un mundo que ha dado muchos protagonistas a la causa. Dos de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo y Neymar Junior, han cedido su imagen para diferentes empresas de la industria.  Ambos han ganado millones de euros en sus contratos publicitarios para dar difusión al póker.

En el panorama nacional, el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, o el tenista Rafa Nadal son los mejores representantes. En este caso no se trata únicamente de una relación comercial, ya que tanto el catalán como el balear son buenos aficionados a este juego y suelen organizar partidas. Otros famosos españoles del mundo de la televisión, como el actor José Coronado o el comentarista deportivo Julio Maldonado Maldini, también han firmado acuerdos con empresas del sector.

Los Youtubers, la nueva herramienta de difusión 

La evolución del póker en España, desde el punto de vista económico y social, tiene su última parada en el desarrollo de las redes sociales como su mejor canal de difusión. La importancia del juego y el interés que despierta entre millones de seguidores en todo el mundo ha llevado a gente, que en sus inicios ha sido anónima, a poner en marcha proyectos de retransmisión y difusión de esta modalidad de cartas. A través de canales como Youtube, Facebook o Instagram, se encargan de producir vídeos con información y consejos, así como de retransmitir partidas en directo que tienen una gran audiencia. La enorme audiencia que tiene el español en todo el mundo multiplica enormemente su alcance.

Entre los ‘Youtubers’ de póker con más seguidores en el mundo se encuentra el español Zeros, cuyos vídeos pueden alcanzar en un año la cifra de seis millones de visitas. Queda todavía lejos de los más de 25 millones que consigue anualmente el estadounidense Doug Polk. En total, el póker genera cerca de cien millones de visualizaciones a lo largo de un año, una cifra que no pasa desapercibida para muchas empresas que deciden invertir en esta industria, pese a que su actividad sea completamente distinta.

Con tantos espectadores, el negocio es evidente, independientemente del formato, ya sea en televisión o por las múltiples herramientas de retransmisión en directo que hay en Internet. En forma de patrocinios o anuncios, la inversión publicitaria en torneos de póker esta creciendo, en línea con el auge de los juegos electrónicos, conocidos como eSports. El consumo de los productos online es una tendencia que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y cuyo techo parece que no ha llegado todavía. El póker cuenta con unas características que funcionan a la perfección en este escenario.

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