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En este artículo, queremos aclararte cuáles son los consejos para mejorar la comunicación entre empresas y personas, con el objetivo de poder asegurar que tus clientes se sientan cómodos y satisfechos cada vez que regresen a adquirir un servicio o producto.
Desde siempre, para las empresas ha sido de gran importancia mantener la fidelidad de sus clientes, ya que, con ello, obtienen sus ganancias de manera fija y mantienen a flote el negocio. Por lo tanto, una de las cosas que siempre se debe tener en cuenta es mantener la satisfacción del consumidor a toda costa.

Selecciona un canal de comunicación adecuado según las preferencias de tu cliente.

Es importante para toda empresa poder ofrecer información de utilidad a sus clientes y mantenerlos notificados sobre novedades y cuestiones que pudieran ser de su agrado. Los canales de comunicación que generalmente son usados por las compañías pueden ser correos electrónicos, correos postales, mensajería de texto, llamadas por teléfono y otros.
Sin embargo, debes evitar agobiarlos enviando constantemente publicidad. En muchas ocasiones, hay usuarios que se sienten molestos por recibir demasiados correos llevándolos incluso a quejarse o a solicitar la baja directamente.
Lo importante de la comunicación, es notificar cualquier punto que pudiera ser de interés, de manera precisa y no tan seguida, con la intención de que el cliente sienta curiosidad cada vez que reciba alguna información por cualquiera de estos medios.

Ofrecer vías de comunicación gratuitas

Un aspecto que nunca debería de faltar es ofrecer medios de contacto sin coste, donde el cliente pueda sentirse seguro y tranquilo a la hora de realizar sus consultas. Si tu empresa no cuenta con un teléfono de contacto gratuito, por ejemplo, los consumidores al saber que esto generará gastos para solo obtener información, preferirán acudir con otra empresa del mismo nivel que si lo ofrezca.
Aunque sepamos de la existencia de guías telefónicas como atencionalcliente24 donde poder encontrar los teléfonos gratuitos de las empresas, lo más acertado es que cada una facilite directamente un número sin coste adicional.

Además, puedes contar con otros canales de comunicación gratuitos como WhatsApp, Facebook, Instagram, email y cualquier otro medio electrónico que permitan brindar atención o asesoramiento de manera libre y sin costes.
Manejo de las redes sociales
Hoy en día prácticamente todo negocio maneja su publicidad con el uso de las redes sociales como fuente de información para sus consumidores. De hecho, cualquier empresa que no tenga presencia en los diversos canales sociales, tienden al fracaso.

Todo esto es debido a que los consumidores de hoy en día prefieren consultar de forma rápida y cómoda cualquier producto o servicio sin tener que acudir en persona. Además, cuando se trata de las redes sociales, los clientes tienen la libertad de poder escribir comentarios y dejar reflejados sus opiniones, así como tener las mismas de referencia para otras personas. Si tu negocio tiene buenas valoraciones, seguro que cogerá reputación frente a nuevos clientes que se irán sumando.

Anticipa la ayuda

No hay nada mejor que un cliente sienta que la empresa está pendiente de sus necesidades, por ello, si consideras que el cliente requiere ayuda, contacta con este antes de que él lo haga primero. De esta manera, podrás mantener un servicio de atención al cliente óptimo y valorado por tus consumidores.

Da a conocer los beneficios de tu servicio/ producto

Cualquier negocio puede vender productos y centrarse solo en ello, lo cual, es uno de los errores más frecuentes. Es importante siempre destacar qué beneficios ofrece tu servicio o producto, porque al cliente le interesa saber que obtendrá a través de ello.
Siendo así, es de suma importancia aportar durante la comunicación lo que el cliente quiere en realidad escuchar. Informa lo que ofreces y por qué debería comprarlo o contratarlo, siempre justificando de manera realista, ya que, por el contrario, si no cumples con las expectativas que has mencionado, puede llevar a la pérdida de la confianza del cliente.

Ofrece una comunicación personalizada

Lo mejor que puede ofrecer una empresa a un cliente es un trato totalmente personalizado, donde pueda haber interacción entre ambas partes y resolver dudas o incidencias de la mejor manera posible.
Esto evita mucho el disgusto de los consumidores de estar tecleando números para solo ser atendido por una operadora automatizada que no ofrece ayuda en las opciones mostradas. Además, esto ayudará a hacer sentir al cliente importante y no como uno más.

Escucha a tus clientes

Convierte tus debilidades en fortalezas al escuchar a tus clientes, deja que ellos te comuniquen como se sienten respecto al producto o servicio recibido. Esto ayudará a detectar cualquier eslabón débil en tu empresa, y así poder mejorarlo hasta lograr la satisfacción acorde a las necesidades de los consumidores.
Recuerda que a todo cliente le gusta sentir que es escuchado y que su opinión vale, de esta manera podrás lograr formar una relación confiable.

Sé agradecido

A cualquier persona el buen trato ligado con un grato agradecimiento genera una sensación de comodidad, sobre todo a nuestros clientes. Siempre que un consumidor se comunique contigo, al momento de la despedida es importante agradecer por dar su confianza al servicio o producto que haya obtenido en tu empresa. Con ello, generas un lazo estrecho de confianza con el cliente, contribuyendo en parte con la fidelidad del mismo.

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