El autónomo se enfrenta a una serie de problemas comunes a los de muchas microempresas y algunas pymes, problemas que en su caso se ven agravados por su mayor aislamiento y su menor acceso a recursos financieros, humanos y técnicos.

Todo ello lastra su competitividad y en muchos casos les exige la realización de un sobresfuerzo para mantenerse a flote.

Pero para no perder de vista la problemática que supone ser autónomo, hemos preparado esta lista con los principales problemas que les afectan.

Los principales problemas se resumen en:

  • Problemas financieros y económicos
  • Problemas de gestión empresarial
  • Problemas personales

Desprotección del patrimonio privado

Como autónomo pones en juego tu patrimonio personal en el desarrollo de tu actividad. A nivel legislativo o normativo se intenta proteger al autónomo de que pierda todo, pero sigue sin tirar adelante la figura del autónomo o emprendedor de responsabilidad limitada o la Ley de Segunda Oportunidad, para que a pesar de la quiebra de tu proyecto puedas rehacer tu vida y lanzarte a poner en marcha nuevas ideas.

Si bien es cierto que en los últimos años la sociedad y las administraciones públicas están reconociendo el importante papel del colectivo de autónomos en la construcción y mantenimiento del tejido socioeconómico, aún queda mucho por hacer. No queremos desanimarte con este artículo, porque sabemos que si ya te has lanzado a emprender por tu cuenta es que cuentas con esa voluntad de resolver todos estos problemas habituales y darles la vuelta para que se conviertan en oportunidades para ti.

Ser tu propia jefa o jefe te puede ocasionar problemas habituales por ser autónomo

Cuando por fin te das de alta como autónomo, quienes no saben de qué va esto te felicitan y te dicen que ahora podrás organizar tu tiempo y decidir con quién trabajar. Pero darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos no viene de regalo con el súper poder de la organización del tiempo ni una cartera llena de clientes al gusto. Este artículo es para autónomos principiantes pero también para veteranos que se identificarán con los problemas habituales de ser autónomo.

Los Problemas de los autónomos en España son una realidad que se ha visto agravada por la crisis económica. Aunque el número de autónomos ha aumentado en los últimos años, el nivel de ingresos es muy bajo, lo cual hace que la supervivencia sea una tarea complicada.

Además, los autónomos carecen de seguridad en el empleo y deben asumir todos los riesgos relacionados con su trabajo. Los altos costes fiscales y laborales también suponen una gran carga para muchas personas que desean emprender.

Otro problema importante es la falta de ayudas y apoyo por parte del Estado. La legislación española no ofrece suficientes incentivos para aquellas personas que quieren iniciarse como autónomos. Además, muchas veces las ayudas no llegan a tiempo o son insuficientes para cubrir los gastos necesarios para desarrollar un negocio.

Por último, el acceso a financiación es otra dificultad que enfrentan los autónomos en España. Muchas entidades financieras no están dispuestas a prestarles dinero porque consideran que sus proyectos son demasiado arriesgados y no les ofrecen garantías suficientes para recuperar sus inversiones. Esto hace muy difícil obtener financiación para desarrollar sus negocios.

Morosidad + impuestos = Falta de liquidez

Otro de los problemas frecuentes de ser autónomo es encontrarse con clientes que tardan demasiado tiempo en pagarte, mientras tú vas avanzando los impuestos, como el IVA, por esos trabajos ya facturados. Y luego está el problema de la morosidad: aparte de no tener tu dinero, te encuentras con que tienes que perder tiempo y recursos en perseguir a tus clientes para cobrar las deudas.

Autónomos satisfechos en Cataluña (porcentaje)

Pese a que el estudio recoge las diferentes problemáticas de los trabajadores autónomos en Cataluña, la lectura es, en líneas generales, positiva. El grado de satisfacción entre los autónomos de la comunidad catalana alcanza el 72%, dos puntos por encima de la media nacional, que alcanza el 70%

El ENA en Cataluña también deja otras conclusiones sobre el grado de digitalización o de asociacionismo del autónomo, las áreas de formación más demandadas o la externalización de tareas empresariales, en las que la gestión de la fiscalidad y la contabilidad son las más tercerizadas.

Reciclarse o morir: la formación continua

… sino que a veces no pueden implementar nuevas tecnologías o herramientas que mejorarían su rendimiento y productividad porque no tienen tiempo para formarse siendo autónomos. El tiempo para formarte seguramente lo destinarás a gestionar el negocio.

Pero será como el pez que se muerde la cola, porque si no te formas, ¿cómo vas a enfrentarte a la competencia? Saca tiempo para hacer micro cursos online o intenta hacer encuentros con colegas para compartir conocimientos en diferentes aspectos o áreas. La formación es importante para implantar sistemas de calidad en tu actividad, así como para tener recursos para idear nuestras estrategias de negocios y así impulsar tu actividad.

Sigue nuestros últimos artículos en el blog de Las mejores empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario