Seguramente conoces la palabra autónomo como un sinónimo de ser su propio jefe, de emprendedores que salen adelante afrontando todo por si solos, no estas mal encaminado, pero no sólo depende de este gran trabajo y gestión un autónomo, también existen los llamados fondos europeos. Hoy veremos un poco más en detalle ¿qué es el fondo europeo? ¿En qué consiste? y muchas otras dudas.
Empecemos…
¿Qué es el Fondo Social Europeo?
El Fondo Social Europeo (FSE) es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a promover el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo social. El Fondo Social Europeo se creó en 1957 con el objetivo de contribuir a la integración de los países europeos y al desarrollo de sus economías. El FSE se ha convertido en una herramienta clave para ayudar a las regiones más pobres de Europa a mejorar su situación económica.
proporciona financiación para proyectos que fomentan el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo social. Estos proyectos incluyen la formación profesional, la educación, la lucha contra la pobreza y la inclusión social, así como otros programas destinados a promover la igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones laborales para los trabajadores europeos. El FSE también ofrece apoyo financiero para proyectos que buscan mejorar el medio ambiente y promover la innovación tecnológica.
El Fondo Social Europeo es un importante recurso para los gobiernos locales, regionales y nacionales que buscan fomentar el crecimiento económico sostenible en sus regiones.
Esta financiación permite a los gobiernos invertir en proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de sus comunidades, lo que resulta en un mayor bienestar general para todos los ciudadanos europeos.
Para la consecución de este objetivo, el Fondo Social Europeo financiará iniciativas en toda la Unión Europea para mejorar la educación y la formación, y para garantizar que los jóvenes completen su ciclo formativo y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivos en el mercado laboral. En este sentido, la principal prioridad será reducir la tasa de abandono escolar prematuro, además de mejorar las oportunidades que ofrece la formación profesional y la enseñanza superior.
¿Qué dinero suponen los fondos europeos?
El Plan de Recuperación y Resiliencia, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo constituyen fondos de 1,211 billones de euros (1.074 billones a precios de 2018) destinados por Europa para reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, para construir un futuro más sostenible. Para acceder a los fondos del plan, cada uno de los países miembros de la UE ha elaborado un plan de recuperación y resiliencia, en el que al menos el 37 % del gasto se asigna al clima y el 20 % a inversiones y reformas digitales, y que debe implementarse de aquí a 2026.
¿De dónde sale el dinero de los fondos europeos?
Las fuentes de ingresos de la UE incluyen: contribuciones de los países miembros, derechos de importación sobre productos que proceden de países no pertenecientes a la UE, una contribución nacional nueva que se basa en los residuos de embalajes de plástico no reciclados y multas que se imponen cuando las empresas incumplen las normas de la UE. Los países de la Unión Europea se ponen de acuerdo sobre la cuantía del presupuesto de la UE y la forma de gestionarlo con varios años de antelación. Los presupuestos son públicos.
Qué fondos tiene Europa
Más de la mitad de los fondos de la UE se canaliza a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Ese dinero se destina a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos.
Además de estos Fondos EIE, la Unión Europea tiene otros fondos: el Plan de Recuperación y Resiliencia + la herramienta NextGeneration EU, fondos destinados a reparar los daños provocados por la pandemia y a construir un futuro más sostenible.
Empresarios. Arquitectos, médicos, odontólogos, mecánicos, empresas de cualquier indole, Diseñadores Web, Arquitectos, personal de la salud pública o privada entre muchos sectores más, encontramos que requieren del fondo Europeo para gran parte de sus beneficios y existencia.
Next Generation EU
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
Los fondos pueden utilizarse para conceder préstamos reembolsables por un volumen de hasta 360.000 millones de euros y transferencias no reembolsables por una cantidad de 390.000 millones de euros.
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
- El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
- El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Los fondos de REACT-EU operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución. REACT-EU promoverá la recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.
Next Generation EU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá 720 y 450 millones de euros, respectivamente.
Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias no reembolsables. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.
En cuanto al Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-22.
Todos los importes en euros son valores a precios de 2018
En qué nos podemos gastar esos fondos
Hay una serie de programas y fondos de la UE financiados con cargo al presupuesto de la UE y NextGenerationEU, que se ordenan por por rúbrica (categoría de gastos), agrupación y programa o fondo (la mayoría de estos programas ejecutados en régimen de gestión compartida se denominan «fondos»).
Y aquí se hacen una distribución en función de diferentes indicadores. Pero, es verdad que los destinos y los proyectos de regiones van a tener un papel muy importante en todo esto de los fondos.