No es de sorpresa que dos ciudades grandes de España iniciarán un proyecto de la mano, trabajarán juntas para la reactivación económica y el fomento de la transición digital y sostenible.
València asume el proyecto que desarrolla Barcelona para reformar y reactivar bajos comerciales en barrios
Barcelona y Valencia impulsan nuevos proyectos económicos de digitalización y sostenibilidad para optar a los fondos europeos Next Generation. Hablamos de más de 20 proyectos modernos en 2 de las ciudades más representativas del pueblo español.
Barcelona Activa y Valencia Activa llegan a un acuerdo para colaborar en proyectos para traspasar los efectos negativos del covid 19, e impulsar nuevamente la economía, para este nuevo beneficio mutuo se tienen en cuenta las tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad. Las dos agencias de desarrollo económico, trabajan juntas para subsanar los efectos de la pandemia vivida a nivel mundial.
Como ha ocurrido en otras ciudades, Barcelona y Valencia han sufrido una reducción de la actividad económica debido a la pandemia y el confinamiento por la Covid-19. Una etapa que ha llevado una evolución de los hábitos laborales y de consumo y ha potenciado el teletrabajo, la compra online y una movilidad más responsable con el medio ambiente. Ante estos retos, las dos capitales han querido reforzar la cooperación con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo y negocios perdidos.
La colaboración también establece que se desarrollará conjuntamente la iniciativa «Economía Local 2030, el apoyo a la transición digital y sostenible de la economía local de Barcelona y Valencia». Así, las dos ciudades presentarán conjuntamente una veintena de proyectos a los fondos europeos Next Generation y se apoyarán para dar respuesta a los retos empresariales y ciudadanos.
«Somos dos ciudades que compartimos retos y reivindicaciones, como la superación justa de la crisis, la descentralización de las infraestructuras o la mejora de la financiación local.»
A través de estos fondos, Barcelona Activa continuará promoviendo proyectos como los planes de reactivación empresarial Rethinking y las actividades online y presenciales para la digitalización del comercio y la restauración. También se potenciará la formación tecnológica para mejorar las competencias de la ciudadanía con los cursos en el Cibernàrium.
En este sentido, Barcelona, en materia de transición digital, tiene iniciativas pioneras como el Cibernàrium, con un servicio de formación tecnológica y reskilling para ayudar a mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, o la IT Academy, como escuela municipal de programación. Barcelona ha puesto en marcha también acciones de transformación digital en los mercados o en establecimientos y comercios, en colaboración con asociaciones comerciales, con iniciativas como el Retail Lab para digitalizar las tiendas físicas; planes de reactivación empresarial que incluyen un acompañamiento en sus modelos de comercialización digital, llamados Rethinking, realizados con la participación de consultoras especializadas; y formaciones online y presenciales para la digitalización de la venta comercial.
Conoce más sobre Valencia
Entre otras iniciativas de la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, también, se ha puesto en marcha la estrategia ‘Amunt persianes’, con colaboración del sector inmobiliario, que está permitiendo la instalación de nuevas actividades económicas en locales de planta baja, que se hallaban vacíos o sin actividad, revitalizando las zonas urbanas y los barrios de la ciudad. Y, en materia de transición ecológica, Barcelona ha implementado la distribución de la última milla sostenible, dirigida a consolidar y optimizar el reparto de mercancías en la ciudad; o bien el MES Barcelona, que incrementa la capacidad de autoconsumo energético sostenible con placas fotovoltaicas en el sector de servicios de la ciudad.
Conoce más sobre Barcelona
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, con un presupuesto extraordinario de 86 millones de euros, se está apoyando a los sectores económicos y laborales para superar la situación laboral de la mano del mundo público y privado, para conseguir una reactivación de la ciudad más acelerada. Por ejemplo, a la estrategia de Amunt persianas se han destinado 17 millones; en las subvenciones ‘Impulsamos lo que haces’ para ayudar a dinamizar la economía en los barrios, 3,2 millones; y al fomento de creación de empleo, un total de 18 millones en el período 2020-2021, como programas como el Crea Feina, que da ayudas de 5.000 a 6.000 euros para empresas que contraten personal en situación de desempleo, con 3,6 millones; o el reciclaje profesional con formaciones a la ciudadanía con una línea especial para jóvenes, con 3,9 millones.
Además, El Gobierno ha planteado a los agentes sociales penalizar con más cotizaciones a las empresas por cada baja de un temporal para evitar que dejen de cotizar en fines de semana y vacaciones.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, junto a otros miembros del Gobierno ha trasladado el planteamiento del Ejecutivo para la creación de la nueva modalidad de ERTE de reestructuración para la transición profesional de trabajadores desde sus empresas de origen hasta empleos en otras empresas o sectores.
No te pierdas las noticias más relevantes con la energía en nuestro Blog. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha multiplicado por 4,2 en un año
La hora más cara sigue por encima de la barrera de los 230 euros por megavatio y hora
La reunión ha sido una sesión monográfica sobre el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, según han informado a Economía Digital en fuentes del diálogo social, y en ella los agentes sociales (patronales y sindicatos), que ya conocían de antemano algunos puntos de la propuesta, han trasladado su negativa al planteamiento del Gobierno por distintos motivos, lo que complica y ralentiza la negociación de la reforma laboral. Adquiere conocimientos y destaca con los gadget del momento