Sostenibilidad empresarial para el año 2022
En la última encuesta sobre innovación en las empresas del INE (2021) el porcentaje de empresas innovadoras en España es el 22,6% del total de las empresas de más de 10 empleados. ¿Esto es mucho? Pues me temo que no. Como puede verse en el mapa adjunto, España se encuentra en los países con menor porcentaje de empresas innovadoras, muy lejos de los líderes de la UE(*)
La gestión del cambio, llave de la competitividad
La incorporación de la innovación a la estrategia de negocio define una cultura empresarial singular caracterizada por la búsqueda de soluciones para mejorar el funcionamiento de las organizaciones, asegurar su crecimiento o dar respuesta a los requerimientos de un mercado con un apetito voraz por nuevos productos y servicios.
Innova 2022: ayudas de hasta 100.000 euros para fomentar la innovación
Uno de los programas públicos más consolidados en el fomento de la innovación en las pequeñas y medianas empresas es InnovaPeme. Su objetivo no es otro que el de fortalecer el ecosistema innovador gallego respaldando financieramente proyectos que persigan alguno de estos tres grandes objetivos:
Generar nuevos productos y servicios que se adapten con las demandas del mercado
Transformar los procesos internos de la empresa para mejorar su organización
Desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la productividad o metodologías específicas que optimicen el funcionamiento de las empresas.
Aprovechar más eficazmente los recursos de conocimiento existentes en la región, para ponerlos al servicio del tejido productivo e incrementar el número de empresas innovadoras. El impulso de la I+D+i se muestra como una de las principales actuaciones para dotar a los agentes económicos de los elementos imprescindibles para conseguir el crecimiento y el empleo.
Los (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) se están definiendo como grandes iniciativas públicas que aglutinan por temáticas varias convocatorias e instrumentos de financiación. Ya se han aprobado tres PERTEs que tienen convocatorias que se publicarán en el primer trimestre de 2022:
La esperada convocatoria gestionada por el MINCOTUR financiará proyectos cooperativos de al menos 5 entidades para apoyar a actividades de I+D, innovación, inversión y formación en el ámbito del vehículo eléctrico.
PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento). Aprobado en diciembre de 2021, en este año se publicarán varias convocatorias de este PERTE:
El impulso a la cadena de valor del hidrógeno renovable, con 250 millones de euros.
Proyectos pioneros de hidrógeno renovable, con 150 millones de euros.
Proyectos de I+D en almacenamiento energético, con 50 millones de euros.
Proyectos piloto para comunidades energéticas, con 40 millones de euros.
La clave está en la modernización de las empresas y la creación de nuevas empresas innovadoras mediante la inclusión de la investigación y la innovación en una acción estratégica , añadiendo iniciativas y fuentes de financiación para la transferencia eficaz de los resultados de investigación al sector productivo, para lograr:
- La excelencia de la base científica,
- El liderazgo industrial y competitivo de las empresas madrileñas
- Creación de condiciones para el progreso sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.
AEI
La Agencia Estatal de Investigación ha publicado dos interesantes convocatorias para presentar en febrero:
PROYECTOS DE COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (anterior RETOS COLABORACIÓN). En la convocatoria de 2021 la AEI destina 375 millones (el doble que el ejercicio anterior). Concederá 225 millones de euros en forma de préstamos y 150 millones en forma de subvenciones para incentivar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación. El plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda se abrirá el 19 de enero y finalizará el 9 de febrero.
TORRES QUEVEDO Y DOCTORANDOS INDUSTRIALES. Dotadas con 15 millones y 4 millones de euros respectivamente, esta convocatoria pretende atraer y retener el talento mediante la contratación de doctores e investigadores que desarrollen proyectos. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 2 de febrero y finaliza el 23 del mismo mes.
¿Es esto suficiente?
Realmente no. Como podemos observar, las empresas que hacen innovación en España son pocas comparativamente con los países de nuestro entorno. Además, el esfuerzo innovador de estas está muy por debajo de nuestros vecinos europeos. Tradicionalmente el gap que ha existido entre Europa y España en materia de innovación se mantiene o se reduce muy ligeramente. Esto implica que o bien hay una apuesta decidida por la innovación del sector empresarial, público y académico o bien vamos a tener dificultades importantes para competir en sectores de mayor valor añadido. Sin innovación no hay futuro.