Una de las razones que empujan a muchos profesionales y empleados de grandes empresas a trabajar desde casa (o sin un lugar de trabajo predefinido) es la flexibilidad. Para Ana, por ejemplo, el teletrabajo permite una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral, ya que puede estar al cuidado de sus hijos mientras prepara el siguiente artículo para el blog en el que escribe.

Por su parte, Pablo, soltero y sin hijos, valora la posibilidad de viajar en cualquier momento y a cualquier destino del mundo, sin necesidad de pedir vacaciones y todo el tiempo que quiera. Aunque, eso sí, llevando a cuestas su ordenador portátil y una conexión a Internet donde poder trabajar y ; dos elementos que, hoy por hoy, son fáciles de conseguir.

El diseño de robots autónomos | Digital Biz

Te explicamos algunos trucos para encontrar trabajo si eres autonómo y dar a conocer tus servicios.

¿Cómo encontrar trabajo como autónomo sin experiencia?
1. Contacta con clientes antiguos

Antes de lanzarte a la búsqueda y captura de nuevos clientes, ¿ya has hecho una buena ronda de contactos con clientes antiguos? Porque lo cierto es que, si necesitas encontrar trabajo en estos momentos y si les mimas un poco, te preocupas por sus necesidades actuales, les ofreces alguna oferta o promoción… ¡Pueden darte más de una alegría!
2. Escribe sobre tu trabajo

Funda un blog personal en el que volcar toda tu experiencia, colabora con otros blogs o revistas de tu campo, haz vídeos de Instagram o YouTube centrados en consejos meramente profesionales, escribe un eBook, graba un podcast… Te parecerá que esto es un currazo, pero también es una forma muy interesante de obtener promoción totalmente gratuita. ¿Quién sabe si alguien que te vea en estos canales es un futuro cliente?
3. Crea un currículum online

Encontrar trabajo sin experiencia (o con ella, que la cosa también tiene tela a este respecto) no arranca con la creación de un currículum en Word. Nunca. No caerá esa breva. Así que ponte creativo a este respecto y crea tu propio currículum online, ya sea usando algunas de las plataformas existentes (tipo Behance, por ejemplo) o con una página web propia en la que recopilar todos tus trabajos de la forma más atractiva posible.

Pero, a pesar de todo, no dejarías de ser ‘freelance’ por nada del mundo. Quieres, corrijo, necesitas que la situación mejore, que los autónomos salgan del submundo y vean algo de luz. Sin embargo, lo tuyo es trabajar por cuenta propia. Ser emprendedor te lleva de cabeza, pero también te da la vida.

Has pasado de vivir en la pobreza a ser rico en un solo día. Bueno, tampoco nos emocionemos. Digamos que tu cuenta bancaria puede haber cambiado los números rojos por una cantidad de más de cuatro cifras en menos de lo que canta un gallo. Y todo gracias (sí, GRACIAS) a las facturas atrasadas, que llegan a tu tarjeta de crédito cuando menos te lo esperas para devolverte la felicidad.
Crees que tener horarios está sobrevalorado. Al igual que los fines de semana, las vacaciones de Navidad, las de Semana Santa y, por qué no, las de verano. Te gusta pensar que no eres esclavo del reloj, solo un espíritu libre que adora trabajar cuando los demás descansan.
Tienes un sexto sentido: hueles los impagos. Y, además, si hace tiempo que vives la vida ‘freelance’ has aprendido a detectar a los clientes tóxicos con una sola llamada de teléfono.

Consejos de Seguridad Social

Tramitar primero el alta en la Seguridad Social:

¡Error! La Seguridad Social toma los datos de tu alta en Hacienda para formalizar tu alta como autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Si acudes primero a tu oficina de la Seguridad Social te harán volver y perderás un tiempo precioso. Además, es interesante destacar que una vez te desde de alta en el Censo de Empresarios a través del Modelo 036 ó 037, tendrás un mes para darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, así que ¡sin agobios! Decimos un mes porque es el tiempo que se suele tomar como referencia. Si tardas más te pueden incluso reclamar las cuotas atrasadas, ya que pueden pensar que has intentado facturar sin estar dado de alta. Mucho cuidado con esto.
No solicitar el pago único del desempleo antes de darte de alta en el RETA:

Si estás cobrando prestación por desempleo y necesitas liquidez para iniciar tu negocio, puedes solicitar el pago único del desempleo, pero sólo antes de darte de alta en la Seguridad Social. Si no lo haces así, perderás derecho a solicitarlo posteriormente.

Si todavía te queda paro, te recomendamos al respeto que leas nuestro artículo ‘Cómo puedo usar mi paro para hacerme autónomo’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario