España es uno de los países con mayores oportunidades para establecer un negocio de éxito. Así que coge papel y lápiz y te contamos cuáles son las principales industrias en las que deberías invertir en España en 2021.
El mundo está cambiando y avanzando a una velocidad nunca antes vista. La tecnología y la digitalización están transformando a las empresas y haciéndolas más competitivas, y tras la llegada de la crisis de la pandemia, los países incrementaron sus esfuerzos para incentivar la reactivación de la economía, ofreciendo beneficios para procurar inversión y desarrollo en sus países.
Si bien emprender siempre ha sido un desafío, la realidad, y no les vamos a mentir, es que la crisis del Covid-19 -que ha afectado drásticamente a la economía mundial- suma un factor adicional a este desafío. Pero además, esta crisis supone un cambio de rumbo que nos obliga a movernos y a buscar nuevas oportunidades, no sólo para salir airosos de la crisis, sino también para resurgir con nuevas ideas que ayuden a hacer “la nueva realidad” cada vez más alentadora.
Historial de 2020. En la actualidad 2022 han habido algunos cambios en las provincias españolas. Continua leyendo para enterarte de todos los acontecimientos más importantes del ranking español.
En este punto, es importante evaluar los diferentes sectores que se han beneficiado de esta crisis, gracias a la innovación de estrategias y la capacidad de adaptación que han tenido que adoptar los líderes empresariales para salir adelante y reactivar la economía.
La innovación es la nueva moneda
Los supermercados Mercadona, que nació como una pequeña tienda de ultramarinos en la provincia de Valencia regentada por la familia Roig y ahora se extiende por España y Portugal, se sitúa en la última década en el número dos, mientras que Inditex, el imperio de la confección cuya marca estrella es Zara, propiedad del hombre más rico de España, Amancio Ortega, ha estado en el número uno durante todo ese tiempo.
Ahora, Mercadona -que todavía es propiedad al 100% de la familia Roig y no cotiza sus acciones en bolsa- es el primero, con Inditex, actualmente bajo la dirección de la hija de Amancio, Marta Ortega, es el segundo.
Le sigue el Grupo Social ONCE, o el brazo corporativo de la organización benéfica nacional para ciegos, que vende boletos de lotería diarios para financiar su red de apoyo, incluida su fundación de perros guía.
La ONCE no se ha movido del ranking de 2021, manteniendo su tercer puesto en la lista.
Más de la mitad de las empresas mencionadas son creaciones españolas y no corporaciones internacionales que operan en España, al igual que el 70% de las top 10 y top 20.
Se solicita a las organizaciones benéficas y otras organizaciones sin fines de lucro que evalúen la ética y la responsabilidad social corporativa (RSC), y se contacta a los principales grupos de consumidores como la OCU y FACUA para realizar análisis detallados sobre la calidad del producto y el servicio: la relación calidad-precio y la medida en que los clientes Los derechos están protegidos.
Otras opciones
Se solicitan las opiniones de los sindicatos sobre cómo se trata al personal, incluida la igualdad, las escalas salariales, las condiciones de trabajo, el entorno laboral y la vida laboral diaria, las oportunidades profesionales cuando sea pertinente, la apertura y la inversión y el compromiso de las empresas individuales con el empleo a escala nacional: salvaguardar puestos de trabajo, apertura de nuevas vacantes y evitar despidos, entre otros factores.
Completan el top 80, del 71 en adelante, EY -también conocida como Ernst & Young contadores, asesores legales y fiscales- la empresa de infraestructuras ferroviarias Ferrovial, el concesionario de automóviles japonés Toyota, los contadores y analistas financieros PwC (anteriormente Price Waterhouse Cooper), el transporte subterráneo de la capital española, Metro de Madrid, los fabricantes de hardware tecnológico IBM, los fabricantes de piezas de automóviles Grupo Antolín, EAE Business School, Cerealto Siro Foods y la corporación tecnológica Tesla de Elon Musk.
Reporteros financieros y de negocios, en medios especializados y generales, además de administradores de redes sociales y organismos gubernamentales, todos ofrecen su opinión sobre la estrategia corporativa general, la ética, la contribución a la sociedad, la innovación, la digitalización, la honestidad y la transparencia, la estrategia competitiva y la perspectiva moderna.
Se aborda a las pequeñas y medianas empresas por su contribución, para evaluar en qué medida las grandes corporaciones respetan las reglas y la ética relacionadas con la contribución justa, y cómo tratan a sus proveedores y trabajadores contratados.
Todos los datos recopilados fueron analizados de forma independiente por KPMG de acuerdo con los estándares de calidad internacionales y europeos (ISAE3000); por esta razón, KPMG nunca aparece en el ranking, aunque de lo contrario calificaría.
Corporaciones en el top 20
Entrar en el top 100 de España es un gran logro, y los puntos obtenidos oscilaron entre los 10.000 de Mercadona y los 3.000 obtenidos por EcoAlf, una cadena de ropa cuyos artículos están fabricados íntegramente con residuos plásticos reciclados, incluido el plástico marino, algodón orgánico o reciclado, nailon de redes de pesca desechadas, llantas de automóviles usadas y casi cualquier otra cosa que de otro modo podría terminar como un desecho no biodegradable.
¿Por qué debería abrir su empresa en España y no en otro lugar?
Durante los últimos años España se ha convertido en un auténtico centro europeo de negocios. Madrid, Barcelona o Valencia son importantes polos de emprendimiento que atraen todos los elementos que pueden hacer que un negocio sea exitoso. C
En ese sentido, los principales beneficios de poner en marcha tu empresa en el territorio español son los siguientes:
Como están naciendo demasiadas startups exitosas en España, esto está atrayendo talento e inversión extranjera.
El país cuenta con una buena logística e infraestructuras que pueden ayudar a que su proyecto empresarial tenga éxito.
El país ofrece un mercado lo suficientemente grande y diverso como para permitir que se mantengan diferentes tipos de ideas de negocios.
Hacer crecer una empresa es toda una aventura. Y España, gracias a su gente, comida, cultura y clima, la convierte en el lugar perfecto para disfrutar de ese viaje.
La cultura empresarial del país es óptima para crear conexiones y tener éxito con tu emprendimiento.
¿Quién puede montar una empresa en España?
No importa si eres un extranjero o un ciudadano local de España, todos pueden iniciar su negocio en el país. El único requisito es que seas residente legal. Sin embargo, según tu país de origen, el proceso puede complicarse más.
Los pasos reales de constitución legal de la empresa son los siguientes sin importar si eres extranjero o no. Lo que es diferente es la necesidad de convertirse en residente legal en el país, lo que crea un paso previo adicional que deberá realizar.
Así que vamos a examinar los dos casos posibles:
Si eres de cualquier país de la Unión Europea, el trámite es sencillo. Solo necesita obtener su NIE y certificado de registro de la UE, y luego simplemente puede pasar a la parte de constitución. Puede obtener más información sobre cómo mudarse a España como ciudadano europeo aquí.
No obstante, si eres ciudadano no comunitario; necesitará obtener su visa de trabajo para comenzar su negocio en el país.