Cuando el rio suena, piedras lleva, así lo declaran los medios de comunicación de España al momento de hablar de los nuevos costes para los autónomos: Díaz convoca una reunión el 2 de septiembre para volver a subir el SMI
El Gobierno ha convocado el 2 de septiembre a la mesa de expertos para estudiar una nueva subida del Salario Mínimo. El incremento podría producirse este mismo año y, según la banda que maneja Trabajo, supondría un incremento de hasta 950 euros anuales más por empleado
Este año nuestro tradicional post con las principales novedades que va a traer 2022 para autónomos y pymes es muy especial.
Son muchos los puntos clave de 2022 que vamos a repasar: cuota de autónomos, bases de cotización, impuesto sobre sociedades, subida del IPC, reforma laboral, ayudas de los fondos europeos, Kit Digital, nueva Ley de Startups, nueva Ley Concursal y sanciones automatizadas de la Inspección de Trabajo.
Ya ves que son muchas las cosas a tener en cuenta este 2022, y algunas de ellas van a afectar a tu bolsillo.
Por eso, desde Infoautónomos tenemos el firme propósito de mantenerte siempre bien informado con todas las novedades que vayan surgiendo y, también, de ser tu asesoría fiscal online de confianza.
La nueva subida llegaría apenas seis meses después de que el Gobierno incrementara 35 euros el SMI que, a día de hoy, ya es de 1.000 euros al mes. La Comisión de Expertos designada por el Ministerio de Trabajo propuso en enero de 2021 varios escenarios de subida: uno en 2021, otro en 2022 y un tercero en 2023. Hasta ahora, el Ejecutivo ha respetado las recomendaciones en los dos primeros aumentos. El último incremento que queda tendría que ser de entre 25 y 50 euros más respecto al actual SMI, Esto significa que, si el Gobierno quiere respetar las recomendaciones de la mesa de expertos, el Salario Mínimo se tendría que fijar entre los 1.025 y los 1.050 euros al mes.
Limitaciones a la cotización a autónomos según la edad
En función de la edad del trabajador autónomo, existen una serie de limitaciones a la hora de escoger la base de cotización. Las principales son las siguientes:
Costes del autónomo si el SMI subiera a 1.025 euros al mes
De volver a subir este suelo salarial a finales de 2022 o en 2023, las recomendaciones de la Comisión de Expertos apuntaban a un incremento mínimo de 25 euros, es decir, hasta los 1.025 euros al mes. De ser así, el SMI se fijaría en 14.350 euros al año incluyendo las pagas extra prorrateadas. Esto supone un salario mínimo mensual de 1.195,8 euros al mes. Las cotizaciones a la Seguridad Social para este sueldo mínimo serían de 5.409,95 euros al año o 450,7 euros al mes.
Es decir, si se produjera la subida más pequeña de toda la horquilla y el SMI aumentara hasta los 1.025 euros, los autónomos tendrían que pagar un total de 19.759,9 euros al año frente a los 19.285 euros al año que soportan a día de hoy con el actual SMI. Esto significa que, en el mejor de los escenarios de subida, el coste anual de los autónomos por cada empleado cobrando el salario mínimo aumentaría 474 euros.
Costes del autónomo si el SMI subiera a 1.050 euros al mes
Peor todavía para los negocios sería el escenario máximo de subida que planteó la Comisión de expertos de Trabajo. En este caso, serían 50 euros más, hasta los 1.050 euros al mes. Esta cifra es la que recomienda la carta social europea, ya que supone el 60% del salario medio en España. De darse este incremento, el SMI se fijaría en 14.700 euros al año incluyendo las pagas extra prorrateadas. Esto supone un salario mínimo mensual de 1.225 euros al mes. Las cotizaciones a la Seguridad Social para este sueldo mínimo serían de 5.541,9 euros al año o 461,8 euros al mes.
Es decir, si se produjera la mayor de las subidas propuestas por la comisión y el SMI aumentara hasta los 1.050 euros, los autónomos tendrían que pagar un total de 20.241 euros euros al año frente a los 19.285 euros al año que soportan a día de hoy con el actual SMI. Esto significa que, el coste anual de los autónomos por cada empleado cobrando el salario mínimo aumentaría 956 euros.
Si vuelve a subir el SMI, los costes por empleado habrían aumentado hasta 1.632 euros en menos de un año
En la anterior subida del Salario Mínimo, de los 965 euros a los 1.000 euros al mes, la patronal decidió levantarse de la mesa al considerar que tantos aumentos seguidos en un momento de crisis como el actual sería una losa para miles de autónomos y empresas empleadoras ahogadas por los costes. Ahora, sólo seis meses después de este aumento, la negociación se presenta todavía más complicada para el Gobierno si quiere contar con el beneplácito de todos los agentes sociales.
Esto se hace muy difícil teniendo en cuenta que, si aumentara en los próximos meses el salario mínimo, en menos de un año, los costes de los autónomos empleadores se habrían incrementado entre 1.150 y 1.632 euros al año, contando pagas extra y cotizaciones a la Seguridad Social,
En el mejor de los escenarios, si el SMI aumentara hasta 1.025 euros al mes de aquí a diciembre, los autónomos habrían pasado de pagar en febrero de 2022 un total de 18.609 euros al año por empleado cobrando el salario mínimo a 19.759,9 euros anuales por trabajador a finales de 2022. Esto supone en menos de un año un incremento de 1.150 euros anuales por empleado.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
- Limitación a 1.500 euros las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones: a partir del 1 de enero de 2022 se reduce el límite aplicable relativo a las aportaciones a sistemas de previsión social en el IRPF. De esta forma, disminuye de 2.000 a 1.500 euros al año la aportación máxima para aplicar deducción por aportaciones a planes individuales de previsión social.
- Régimen de Estimación Objetiva (Módulos): en el año 2022 se prorrogan los límites de tributación por módulos de los autónomos y se mantienen sus niveles y condiciones, como es el caso de la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos. Si quieres más información sobre el sistema de Estimación Objetiva (Módulos) del autónomo, puedes leer nuestro artículo web Régimen de Estimación Objetiva del IRPF (Módulos).
- Ayudas públicas: de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado, no se incluyen en la base imponible del IRPF las ayudas públicas recibidas para reparar los daños de la erupción volcánica de la isla de la Palma.
-
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
En cuanto al IVA, del mismo modo que ocurre con el sistema de módulos, en el año 2022 se prorrogan los límites establecidos para el régimen simplificado y el régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca en el IVA.